#UnPuebloQueIlusiona por su participación y buen gobierno

CON TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

  1. Mejorar la información sobre actividades del pueblo para l@s vecin@s. Además de utilizar los canales de comunicación actuales, crearemos canales de WhatsApp, Telegram y listas de correos temáticos a los que se puedan suscribir las personas interesadas para recibir información periódica sobre las actividades de: cultura, deportes, medio ambiente, plenos, etc.
  2. Mejorar la comunicación con l@s vecin@s. Crear un canal bidireccional de aportaciones vecinales. Se habilitará en la web y en redes sociales y físicamente un canal de aportaciones vecinales en cuanto a la limpieza, actos vandálicos, deterioro de las instalaciones públicas o cualquier otro asunto que precise de la intervención del Ayuntamiento, atendido diariamente para informar de su grado de resolución.
  3. Apostando por una revista municipal informativa, plural y de interés vecinal. En esta legislatura la revista municipal se ha convertido en una herramienta de propaganda. La nueva revista municipal dará voz a todos los grupos de la oposición y asociaciones del pueblo, así como informará de la actualidad del municipio, más allá de las actividades propias del Ayuntamiento.
  4. Alcanzar los 80 puntos del ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos de Transparencia Internacional) como punto de partida para empezar a profundizar en la transparencia del Ayuntamiento de la mano de organizaciones independientes expertas. Además, para que l@s vecin@s puedan conocer realmente toda la actividad de su equipo de gobierno, publicaremos semanalmente en la web municipal la agenda de reuniones mantenidas y acordadas tanto del alcalde/sa como de l@s concejal@s, el trabajo realizado y los horarios de disponibilidad.
  5. Dando información útil y accesible. Pondremos TODA la información municipal de forma realmente transparente y comprensible en la página web del Ayuntamiento y en redes sociales. Los conceptos y la terminología administrativa muchas veces no están pensados para que la entendamos la gente de a pie. La información municipal opaca, si hace falta tener un doctorado en Derecho y Economía para entenderla. Nos comprometemos a hacer un esfuerzo permanente por presentarla de forma transparente y comprensible para todo el mundo.

CON PARTICIPACIÓN VECINAL REAL

  1. Organizar Plenos Vecinales periódicos en los que los temas a tratar los decida la ciudadanía.
  2. Facilitar la participación de los vecinos y vecinas en los Plenos mensuales abriendo un canal para que puedan emitir sus preguntas/sugerencias con antelación a los plenos.
  3. Implantaremos la plataforma de participación abierta #DecideManza para organizar las votaciones vecinales. Para facilitar que tod@s l@s vecin@s puedan implicarse en la toma de decisiones de los asuntos de interés municipal es necesario combinar la participación presencial con la participación digital. Se creará una plataforma de participación abierta a partir de la web de Decide Madrid.
  4. Crearemos presupuestos participativos realmente abiertos. Cuando las cosas se hacen bien y funcionan hay que decirlo y aprender. El modelo de Participación Vecinal implantado esta legislatura en Soto del Real ha resultado exitoso y fructífero y para avanzar y mejorar en nuestro modelo, debemos aprender. Proceso con un carácter ameno y lúdico en espacios comunes que inviten a la participación y donde la gente se sienta cómoda. Establecimiento de diferentes canales y niveles de participación en función de la implicación y de la disponibilidad de cada vecin@. Proceso reglado, bien estructurado y con un calendario claro, sin variaciones sobre la marcha, contando con asesoramiento experto si es necesario. Configuración del espacio de participación desde cero y diseñado y gestionado por la ciudadanía de forma autónoma (creación de las áreas de interés, establecimiento de prioridades, establecimiento de plazos efectivos…). Campañas amplias de publicidad con información sencilla y asequible.
  5. Diseñaremos un plan de participación vecinal específico enfocado a infancia y juventud. Como parte del distintivo de Municipio Amigo de la Infancia, diseñar un plan de participación vecinal específico a través de actividades en los Colegios y en el Centro de Juventud Vicente Ferrer con la obligatoriedad de incluir al menos una propuesta realizada por cada uno de esos colectivos en el presupuesto municipal. Este proyecto tiene como objetivo principal: enseñar, visibilizar, pensar y defender lo que es de tod@s desde una edad temprana garantizando el éxito y la continuidad a largo plazo (ver propuesta 70).
  6. Nuestros acuerdos de Gobierno los decidirán l@s vecin@s. En caso de que fuera necesario llegar a un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas, negociaremos en base a un programa democrático, progresista, ecologista, y feminista y centrado en l@s Manzanarieg@s. Pero desde la CUV no vamos a decir una cosa en campaña y después de las elecciones hacer otra, por eso la palabra final la tendréis l@s vecin@s en una votación abierta a votantes y simpatizantes.

CON UNA HACIENDA LOCAL EQUILIBRADA

  1. Bonificaremos con un 50% en la cuota del IBI a las viviendas que tengan un aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, tal y como permite la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
  2. Exigiremos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que desarrolle el concepto de “vivienda vacía” para poder aplicar la penalización del 50% en la cuota del IBI a las viviendas deshabitadas para forzar su puesta a la venta o en alquiler.
  3. Bonificaremos en la tasa de basura a las familias que participen en los planes de reducción y separación de residuos impulsados por el Ayuntamiento, de forma proporcional a su nivel de compromiso y cumplimiento.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES MUNICIPALES

  1. Adhesión de Manzanares El Real al Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático.
  2. Instalar energía solar fotovoltaica en las instalaciones municipales. Reducir el consumo energético, de agua y luz en todas las instalaciones municipales y realizar campañas para fomentarlo en el hogar. Reinvertir la mitad del ahorro económico conseguido en nuevas medidas de ahorro energético.
  3. Reducción de gasto en alumbrado municipal: Estudiar que el convenio firmado permita introducir modificaciones para un ahorro energético y un uso racional de la energía y con una menor contaminación lumínica.
  4. Implantar medidas de eficiencia energética y construcción sostenible en los edificios municipales.
  5. Sustitución de los vehículos municipales obsoletos por vehículos sin emisiones.

REMUNICIPALIZANDO PARA GANAR CALIDAD

  1. Remunicipalizaremos a final de legislatura, y preferiblemente de forma mancomunada con otros municipios, el servicio de limpieza urbana y recogida de basuras. El contrato de recogida de basura otorgado a Urbaser terminará a final de la legislatura. Durante la legislatura se preparará su remunicipalización para poder ahorrar con la gestión directa e implantar progresivamente nuevos servicios de gestión sostenible de residuos y ReutilizaManza (ver propuestas 18 y 38).
  2. Remunicipalizaremos el servicio de gestión y recaudación de los impuestos municipales. El equipo de Gobierno actual está gastando más de 200.000€ al año de tod@s l@s vecin@s para que una empresa externa se encargue de la gestión de la recaudación de los impuestos municipales, que podrían utilizarse para asumirla de forma directa a través de trabajador@s municipal@s.

CON CONTRATACIONES PÚBLICAS DIGNAS Y UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE

  1. Desarrollaremos un plan de regularización de la situación de los puestos de trabajo municipal. Hasta ahora la gestión del personal municipal no ha sido regida por los criterios Constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia. De acuerdo con las demandas de l@s representantes de l@s trabajador@s municipales, para su regularización se propone un Plan de cuatro ejes para los puestos no estructurales:
  • Reconocimiento de la indefinición de los puestos de trabajo vía sentencia judicial.
  • Poner en marcha una VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) junto a la representación sindical de l@s trabajador@s municipales con dos objetivos: primero, disponer de un organigrama claro de la estructura actual del Ayuntamiento y, segundo, tener un punto de partida para la elaboración de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
  • En paralelo poner en marcha el proceso de consolidación de empleo para que el personal contratado por el Ayuntamiento pueda desarrollar su trabajo con independencia y libertad sin sentir que su permanencia depende de l@ alcaldes@.
  • Para los puestos de trabajo esporádicos no estructurales (actividades deportivas o culturales y otras) se estudiará la creación de una empresa municipal o patronato a través de la cual se realicen los contratos con las máximas garantías.
  1. Internalizaremos los puestos de trabajo estructurales de la administración. Los puestos de trabajo estructurales de la Administración, como por ejemplo el de arquitecto técnico, tienen que tener garantizada su independencia para poder negarse a firmar un informe sin poner en peligro su continuidad y para eso no pueden estar ni externalizados ni temporalizados. La única forma de poder garantizar la independencia esté quién esté en el Equipo de Gobierno es internalizando estos puestos de trabajo.
  2. Crearemos de bolsas de trabajo diferenciadas por categorías de empleo y con bases adaptadas a los puestos. Se precisan de unas 6 a 7 bolsas de empleo distintas con unas bases claras y diferenciadas según el tipo de puesto. Las bases establecerán desde el principio para cada caso la duración de las listas resultantes y si se escogen las personas una tras otra según el orden de la bolsa (rotativo) o si se privilegia siempre la persona que esté en el Nº1 para la sustitución.
  3. Poner fin a las contrataciones por decreto de alcaldía abriendo las nuevas contrataciones a concurso público siguiendo criterios de mérito, capacidad y publicidad. Cualquier contratación nueva será sometida a un concurso público con unas bases claras y que anteponga la transparencia del proceso a la opacidad actual. Se anunciarán en las bases los criterios de puntuación, las posibles pruebas a realizar y la composición del jurado. Nunca más un puesto estructural será renovado año tras año por decreto de alcaldía.