#UnPuebloQueIlusiona por la inclusión de to@s

CON LA FUERZA DE LA INFANCIA Y JUVENTUD

Nuestra juventud e infancia tienen voz y necesitan ser escuchadas, valoradas y respetadas. Por ello, planteamos una concejalía involucrada y en contacto con l@s jóvenes, niñ@s y la Casa de la Juventud para escuchar sus ideas, fomentar su participación e incluirles en las decisiones que los afectan.

Para ello, proponemos:

  1. Diseñar un plan de participación vecinal específico para infancia y juventud. Como parte de distintivo de UNICEF “Municipio Amigo de la Infancia” impulsado en Manzanares El Real por la CUV, proponemos diseñar un plan de participación vecinal específico a través de actividades en el colegio y en el Centro de Juventud Vicente Ferrer con la obligatoriedad de incluir al menos una propuesta realizada por cada uno de esos colectivos en el presupuesto municipal. Este proyecto tiene como objetivo principal: enseñar, visibilizar, pensar y defender lo que es de tod@s desde una edad temprana garantizando el éxito y la continuidad a largo plazo (ver propuesta 110).
  2. Caminos escolares dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años y personas mayores.
  3. Ampliar el programa de actividades vacacionales para dar cabida a todas las familias que lo necesiten. Dotar de becas o precios públicos bonificados cuando sea necesario.
  4. Ampliar la oferta, el horario y los recursos de la Casa de la Juventud que actualmente se encuentran saturados. Coordinación para el uso, en franjas horarias determinadas, de las instalaciones municipales (polideportivo, biblioteca, emisora, etc.).
  5. Gestionar y ofertar campos internacionales de voluntariado en periodos no lectivos a través de convenios con proyectos europeos.
  6. Informar, formar y prevenir en comportamientos adictivos, educación sexual, gestión emocional y todos los temas que propongan los jóvenes. Fomento de las actividades de ocio y consumo alternativas.
  7. Facilitar los espacios de autogestión para la juventud (emisora de radio, festivales, teatro, talleres impartidos por ellos, etc.).
  8. Coordinación y colaboración con los institutos y ayuntamientos de Soto y Colmenar Viejo para desarrollar programas de intercambio europeos.

CON LAS ALAS DEL FEMINISMO

Queremos que Manzanares El Real sea un municipio feminista y puntero en la igualdad entre hombres y mujeres y para ello pondremos en marcha el primer Plan local de igualdad de la historia del municipio.

Este plan incluirá, entre otras medidas:

  1. Un programa para la prevención, sensibilización y formación en igualdad y violencia contra las mujeres.
  2. Un protocolo municipal ante situaciones de emergencia, acoso y detección de situaciones de violencia (que incluya, entre otras medidas, una red de apoyo mutuo).
  3. Un programa para la prevención de la violencia machista en centros escolares.
  4. Medidas para la eliminación de cualquier tipo de desigualdad entre los trabajadores y trabajadoras municipales.

CON LA SABIDURÍA DE NUESTR@S MAYORES

  1. Incorporarnos a la Red Mundial de Ciudades amigables con los mayores creada por la OMS y trabajar para que nuestr@s mayores puedan permanecer activ@s y vivir con las estructuras y servicios que necesitan acordes con sus capacidades y necesidades.
  2. Modernizar el hogar del jubilado para convertirlo en un centro integral para mayores, donde se realicen actividades de ocio, información, asesoramiento y acompañamiento. Incluir en el mismo un servicio de alimentación saludable para mayores.
  3. Apoyar e impulsar una red de cuidados a través del programa de inserción socio-laboral y una bolsa de empleo municipal (ver propuesta 54).
  4. Desarrollar un programa de voluntariado intergeneracional de ocio y cuidados.

CON EL ENRIQUECIMIENTO DE LAS PERSONAS MIGRANTES 

  1. Apoyar a personas migrantes en aspectos relacionados con gestiones administrativas y legales a través de un punto informativo y de asesoramiento en el propio Ayuntamiento.
  2. Ofrecer cursos de apoyo lingüístico.

CON OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

  1. Adaptar los edificios, comunicaciones, servicios y trámites municipales a las necesidades de todas las personas.
  2. Eliminar barreras físicas para la accesibilidad en todo el territorio municipal.
  3. Escuchar activamente las necesidades de las familias y proponer oportunidades conjuntas.

CON COHESIÓN SOCIAL

  1. Apoyar el desarrollo del asociacionismo a través de la cesión de espacios y el mantenimiento de las subvenciones.
  2. Mejorar la comunicación y relación entre las asociaciones y distintos colectivos y Ayuntamiento.
  3. Implantar un servicio de mediación para conflictos vecinales.
  4. Plan de convivencia trabajando con las familias a través de los centros escolares y del centro juvenil.
  5. Programa de acercamiento intergeneracional, cultural y de diversidad entre los vecinos y vecinas del municipio, para enriquecer nuestras relaciones sociales.

CON DERECHOS PARA TOD@S

  1. Dar cobertura social directa del Ayuntamiento a las personas y familias en situación más desfavorecida que no puedan cubrir sus necesidades básicas o hacer frente a gastos cotidianos, especialmente de alimentación (a través del banco de alimentos municipal y un servicio municipal de desayunos a menores), educativas (becas comedor y ayudas para material escolar) y de suministros básicos (a través de un plan contra la pobreza energética).
  2. Crear las primeras viviendas de protección pública: reservando el 30% del nuevo suelo de uso residencial para destino a vivienda de protección pública en grandes desarrollos urbanísticos.
  3. Proporcionar un servicio de intermediación y asesoramiento en la búsqueda de alternativas habitacionales a las personas con problemas de vivienda y reivindicar al gobierno central y autonómico la regulación los precios de los alquileres.
  4. Servicio de orientación integral para la inserción sociolaboral en el municipio para los colectivos más vulnerables con especial atención a desemplead@s de larga duración, migrantes de bajos recursos y mujeres.
  5. Mejorar el acceso a todas las personas a la información sobre los servicios que se ofrecen desde la mancomunidad de servicios sociales “Las Cañadas” e impulsar un plan estratégico de este recurso junto a los municipios que componen la mancomunidad.