#UnPuebloQueIlusiona por el bienestar de sus vecin@s

UN ENTORNO EDUCATIVO DE CALIDAD

  1. La falta de previsión nos ha conducido a un problema de espacio y bienestar en el CEIP Virgen de Peña Sacra. Nos comprometemos a seguir trabajando para conseguir la construcción de un nuevo colegio con Secundaria, y a no abandonar a nuestros chicos y chicas mientras lo conseguimos. Nuestra propuesta más inmediata es la mejora del colegio actual hasta la construcción de un CEIPSO (Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), dotando a los centros de los materiales requeridos y en coordinación con el equipo directivo y la AFA.
  2. Cada año las listas de espera de la Escuela Infantil de Manzanares El Real crecen obligando a muchas familias a llevar a sus bebés a otros pueblos. Proponemos trabajar en el proyecto de ampliación de la Escuela Infantil (0-3), con la colaboración de las familias y del equipo docente y directivo de la escuela. Una ampliación centrada en las necesidades del enfoque pedagógico del equipo educativo.
  3. Alimentación saludable para nuestros niños y niñas, porque enseñarles a cuidar su salud es tarea de tod@s. Desde la CUV nos comprometemos a buscar junto a las direcciones de los centros un catering de comida saludable para el Colegio y la Escuela Infantil y a proponer la construcción de un comedor municipal propio durante las ampliaciones de los centros.
  4. Proponemos un refuerzo del equipo psicopedagógico municipal para poder atender al alumnado durante su paso por el segundo ciclo de infantil (3-6 años).
  5. Gestión pública de las Actividades Extraescolares (infantil y primaria) colaborando con la AFA y el equipo directivo, para atender las demandas de la población escolar, asegurando la mejora de la calidad del servicio y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras.
  6. Gestión de becas para las actividades extraescolares a las familias que lo necesiten.
  7. Promoción de espacios de encuentro para las familias de Manzanares El Real, creando una de red colaborativa y participativa, donde se desarrollen acciones formativas, jornadas de familia, espacios de reflexión y aprendizaje sobre resolución de conflictos, acoso escolar, violencia y seguridad en internet, entre otros.
  8. Trabajar de manera coordinada con la Mesa de Absentismo para reducir el abandono escolar temprano en Manzanares El Real, colaborando en la implantación de las medidas de prevención, intervención y compensación.
  9. Trabajar estrechamente con los centros educativos y familias en la detección, prevención y protección de casos de acoso escolar, así como realizar campañas de sensibilización sobre el bullying.

NUESTRO BIENESTAR Y SALUD COMO PRIORIDADES

Aunque la competencia del Centro de Salud de Manzanares El Real es de la Comunidad de Madrid, consideramos que cuidar nuestro bienestar es una prioridad.

Por ello, queremos conseguir:

  1. Un servicio de emergencias de calidad: dotar a nuestra ambulancia del equipamiento que necesita, actualmente se considera insuficiente. Mancomunar el servicio y firmar convenio con el SUMA para coordinar las urgencias y asegurar la respuesta más rápida posible.
  2. Desarrollar el proyecto “ManzaTeCuida” creación de un punto de información y de contacto entre la oferta y demanda de cuidados en el ámbito de la dependencia, mayores e infancia, desarrollando acciones de formación y sensibilización sobre la importancia de la economía de los cuidados (ver propuesta 84).
  3. Promover, junto al resto de agentes educativos, la formación y prevención en salud a través de campañas de sensibilización sobre uso/abuso de nuevas tecnologías (para menores y adultos), educación afectivo-sexual para jóvenes y escolares; promoción del deporte saludable y cursos de educación saludable para adultos en las nuevas cocinas de los Centros Escolares. (ver propuesta 46).
  4. Trabajar para asegurar que el Centro de Salud dispone de los instrumentos médicos básicos que necesita, bien aportados desde el Ayuntamiento o en coordinación con la Comunidad de Madrid.

LA CULTURA QUE NOS HARÁ LIBRES

Proponemos una gestión organizada a través de un equipo profesional de gestión cultural para desarrollar programas de actuación, y atender la actividad cultural regular, además del aprovechamiento y dotación de los espacios para el correcto desarrollo de la cultura.

  1. La biblioteca como elemento fundamental de la promoción cultural. Nos comprometemos con una mejor dinamización de la nueva biblioteca a partir de un servicio central de préstamo (mediateca, incluyendo juegos de mesa), añadiendo la creación de clubs de lectura, espacios de estudio, espacios para la juventud y una “Pequeteca” llena de ofertas para l@s más peques. Una biblioteca que se incorpore a la Red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
  2. Una programación cultural rica, ampliada en cantidad, frecuencia y calidad, cubriendo: teatro, música, cine, danza, exposiciones, conferencias, espectáculos para público infantil, etc. Contar con el rico potencial de nuestros vecin@s (artistas, artesan@s, escritores…) proponemos: insertarnos en los circuitos culturales de la Comunidad de Madrid y desarrollar propuestas en coproducción con los municipios vecinos. Enriquecer nuestra programación cultural y asegurar que los vecinos y vecinas conocen la oferta y pueden participar de la misma como impulsores y como receptores (ver propuesta 100).
  3. Con la construcción de la nueva Biblioteca en el espacio de la actual Casa de la Cultura, emprenderemos el diseño de una nueva Casa de la Cultura, que incluya los servicios ahora prestados los siete días de la semana, añadiendo espacios adecuados para una Escuela de Música y Danza, para el Museo Etnológico y Arqueológico, para la realización de espectáculos y para la futura Escuela de Teatro (ver propuesta 64). Garantizar una solución provisional urgente y digna a los problemas de ubicación actuales de la Casa de la Cultura y la Escuela de Música.
  4. Cuidar, proteger y difundir nuestro Patrimonio Cultural, para ello proponemos: la renovación y revisión permanente del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con participación profesional y de la sociedad civil; la prospección, investigación, selección, recuperación, puesta progresiva en valor y difusión de nuestros elementos patrimoniales; el Inventario de Vías Pecuarias y demás caminos públicos e históricos del municipio. Es urgente incluir en los presupuestos municipales, a través de partidas específicas, para su gestión, conservación y divulgación, al Museo Etnológico y Arqueológico y al Archivo Municipal. Proponemos abrir expediente de dominio sobre el Castillo Viejo. Mejorar la conexión del Castillo Nuevo con el pueblo, así como la mejora de la limpieza del exterior.
  5. Además nos comprometemos a trabajar junto a la Comunidad de Madrid para la realización de un programa de recuperación arqueológica de los diversos sitios patrimoniales del municipio para su puesta en valor; la adecuación del camino de tierra que discurre por la Cañada Real Segoviana hasta el límite del término municipal, y, en colaboración con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el municipio vecino, hasta Soto del Real, para su uso peatonal; retomar las negociaciones con el Parque Regional para la ejecución de la restauración del río Manzanares en su tramo urbano, prevista y aprobada en el proyecto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la inclusión de Manzanares el Real en los circuitos de la Comunidad de Madrid.

CULTURA, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, DE LA MANO

  1. Ampliar los cursos formativos para adultos de periodicidad escolar en ejecución propia y compartidos con municipios vecinos.
  2. Dotar a la escuela de música de un espacio adecuado y ampliar su oferta para danza: la escuela de música de Manzanares El Real necesita nuevo local, adecuado a sus necesidades, y que permita la incorporación de la Danza.
  3. Crear una Escuela Municipal de Teatro que englobe todas las disciplinas.
  4. Llevar las actividades culturales a las aulas, a través de la invitación a profesionales de todos los ámbitos para que tengan un contacto directo con el alumnado.

DEPORTE SANO, DIVERSO E INCLUSIVO

Nuestras propuestas en torno al deporte buscan fomentar su práctica como un valor clave para la salud, la diversión, la convivencia y la igualdad.

  1. Revisar los convenios y las actividades deportivas llegando a acuerdos con administraciones, instalaciones, clubes, empresas y aasociaciones para ampliar la oferta de actividad deportiva asegurando su diversidad, estableciendo reajustes entre las distintas prácticas deportivas, las instalaciones y los horarios de uso.
  2. Fomentar el acceso al deporte para tod@s, apoyando la práctica deportiva de personas con discapacidad.
  3. Garantizar el acceso de familias y personas con dificultades económicas mediante bonos deportivos.
  4. Facilitar el acceso a deportes en otros municipios vecinos como por ejemplo subvencionando el autobús y la matrícula para acudir a la piscina cubierta de Soto y Moralzarzal. Negociar un horario para cursos de natación para los niños y niñas del municipio. Paralelamente, abrir el acceso a otros municipios para el uso mancomunado de las instalaciones disponibles en Manzanares El Real.