#UnPuebloQueIlusiona construyendo futuro

UN PUEBLO PARA PEATONES

Durante esta legislatura lideramos la campaña “No es pueblo para peatones” para reivindicar un urbanismo respetuoso con los vecinos y vecinas, con sus necesidades particulares y con el entorno natural en el que vivimos.

Proponemos:

1. Respetar todas las actuaciones que afecten a los espacios protegidos dentro del municipio.

2. Garantizar que el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Manzanares El Real incluya el mayor porcentaje legal de dotaciones públicas.

3. Un urbanismo inclusivo centrado en los peatones y amable con la infancia, las personas mayores y la diversidad funcional. Continuación de la peatonalización progresiva. Reducción de barreras arquitectónicas y cognitivas en todo el municipio.
Calidad de vida en nuestra movilidad.

 

Cada día cientos de nuestros vecinos y vecinas nos movemos dentro y hacia fuera del pueblo. Ofrecer un servicio de movilidad de calidad es fundamental para nuestro bienestar y para el cuidado de la Naturaleza. Nos comprometemos a:

 

4. Poner en marcha un programa para compartir el uso del transporte privado (como el que ya existe en los pueblos vecinos de BOCEMA), en especial para desplazarse a Madrid.

5. Instalar un mayor número de aparca-bicis bien distribuidos.

6. Instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en las principales zonas de aparcamiento del pueblo.

7. Trabajar coordinadamente con la Comunidad de Madrid para establecer soluciones a la movilidad de los visitantes a los aparcamientos de El Tranco y Cantocochino y evitar las molestias a las viviendas de esas zonas.

8. Tramitar con el Consorcio de Transportes de un servicio de transporte público municipal para el casco urbano y su conexión con las urbanizaciones periféricas (como el que tiene Cercedilla).

9. Mantener nuestra campaña “#nosmovemosenbus” por la calidad del servicio de las líneas 720 y 724, y por la implementación de trayectos directos a Madrid.

10. Mantener, junto con otros municipios interesados, la presión institucional por el proyecto de tren de Cercanías en Soto del Real. Seguir solicitando una mejor coordinación de los horarios y servicios de la línea 720 y servicio directo a la estación de Cercanías Renfe de Colmenar Viejo.

11. Coordinar con otros municipios la reivindicación a la Comunidad de Madrid de la creación de un carril-bici Soto-Collado Villalba.

UN PLAN DE ECONOMÍA CIRCULAR

Nuestros pueblos vecinos se han convertido en un referente nacional en sostenibilidad y gestión responsable de los recursos gracias a su Plan de Economía Circular. Nuestro pueblo, centro de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con todo su territorio protegido medioambientalmente, no puede ser el vagón de cola de la sostenibilidad.

Proponemos:

  1. Recuperar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. El contrato de recogida de basura otorgado a Urbaser terminará a final de la legislatura, proponemos gestionarlos de forma directa bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y cuidado del pueblo. (ver propuesta 120).
  2. Revisar el contrato actualmente vigente con Urbaser, con objeto de detectar partidas o conceptos que puedan gestionarse ya de forma directa, creando empleo y reduciendo nuestra huella ecológica.
  3. Iniciar sistemas de compostaje doméstico y comunitario que incluyan también la gestión mancomunada de los residuos de las podas y de la jardinería municipal.
  4. Avanzar hacia un plan integral de gestión de los residuos que incluya la separación en origen y recogida puerta a puerta de las fracciones, partiendo del proyecto de BOCEMA.
  5. Ofrecer un servicio de asesoramiento sobre ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética, eficiencia e instalación de EERR.
  6. Incentivar el consumo local y de proximidad a través de un plan específico (ver propuesta 26).
  7. Recuperar el proyecto #ReutilizaManza, incorporando un mercadillo de trueque y segunda mano (ver propuesta 38 y 120).
  8. Organizar talleres de reparación y reutilización de útiles viejos o estropeados.
  9. Coordinar un rebaño de cabras y avicompostaje mancomunado con BOCEMA o municipal para la gestión de residuos vegetales.

RECUPERAR NUESTRO MUNDO NATURAL DESDE SU RESPETO

  1. Crear una escuela de Agroecología municipal que sirva como aula continua de formación en agricultura ecológica. Los objetivos son por un lado conseguir que más personas aprendan a cultivar en sus propios jardines, espacios comunitarios o fincas y por otro lado crear un espacio de convivencia intergeneracional.
  2. Ceder un espacio para la creación de huertos vecinales abiertos a las personas interesadas.
  3. Gestionar la jardinería de manera respetuosa con el medio, evitando agrotóxicos, respetando la biodiversidad local y haciendo un uso sostenible del riego.
  4. Poner en marcha un nuevo Plan de Conservación del Arbolado Urbano de Manzanares El Real: Restauración y control del arbolado en jardines públicos y privados y devolución al paisaje del municipio especies autóctonas adecuadas.
  5. Mejorar las dotaciones para la gestión de las colonias de animales abandonados.

ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS

Para las personas que quieren vivir y trabajar en el Pueblo y para las que necesitan explorar y desarrollar sus capacidades, intereses y negocios.

Proponemos:

  1. Reforzar el comercio local incentivando el consumo de l@s manzanarieg@s a través de, por ejemplo, la creación de una tarjeta de fidelización para comercios locales y la organización de un servicio de reparto a domicilio, sostenible y gratuito para dependientes y mayores que vivan solos (ver propuesta 17).
  2. Facilitar la localización de espacios comerciales disponibles para su promoción.
  3. Asesorar, apoyar y agilizar las gestiones burocráticas de las personas emprendedoras para la apertura de nuevos negocios.
  4. Crear una marca local para nuestros productos locales sostenibles.
  5. Crear un servicio de información sobre subvenciones y ayudas europeas, estatales y autonómicas a empresas y particulares.
  6. Fomentar el empleo para tod@s a través de la creación de un Servicio de promoción laboral gestionado por una persona Técnica de empleo, que disponga de una Bolsa de promoción laboral, que provea de orientación y formación laboral integral y facilite, en coordinación con otros municipios e instituciones, la inserción laboral de nuestros vecin@s en las necesidades específicas de la región.

UN TURISMO QUE NOS ENRIQUEZCA A TOD@S

Un turismo que combine nuestra montaña y nuestro entorno para fundirse con nuestro patrimonio cultural más valioso sirviendo como motor económico y de promoción cultural. Para ello, proponemos una visión integral que dé al turismo la importancia que requiere.

Proponemos:

  1. Crear un Área Municipal específica de Turismo y Montaña.
  2. Mejorar, en coordinación con los profesionales locales de la montaña, la naturaleza y la cultura, la información de interés turístico accesible desde la oficina de turismo y la página web de turismo, empezando por un listado de guías y empresas locales del sector y siguiendo por rutas sencillas descargables.
  3. Garantizar la presencia institucional de Manzanares El Real en todos los eventos turísticos o de actividades de montaña relevantes para el turismo.
  4. Impulsar la presencia institucional del pueblo en todas las Ferias y Actividades tanto nacionales como internacionales del sector.

En concreto, consideramos que debemos potenciar el turismo en dos áreas:

Nuestro patrimonio y nuestra cultura, un valor incalculable.

  1. Ofrecer a los visitantes paquetes o itinerarios turísticos con guías locales que incluyan los puntos de interés del Municipio: Castillo de los Mendoza, Castillo Viejo, Fuente de las Ermitas, arquitectura industrial de Prado Puente…
  2. Recuperar el mercado mensual de artesanía.
  3. Crear de un mercadillo de segunda mano y trueque (ver propuesta 18 y 120).
  4. Crear jornadas culturales específicas: arte y naturaleza, cultura rural, ecología, vecinos y vecinas de otras naciones… con actividades en torno a la música, gastronomía, literatura, historia, cine, arte…
  5. Establecer acuerdos con instituciones artísticas y culturales para ofrecerles el espacio urbano a fin de realizar en él actuaciones o exposiciones de carácter artístico.

La Pedriza como centro de nuestra actividad

  1. Aprovechar el embalse, la Pedriza y el resto del entorno natural del que disfrutamos como emplazamientos naturales destacados para atraer nuevos visitantes como, por ejemplo, para la observación de aves, birding, fotografía de naturaleza y más.
  2. Crear una Casa de la Montaña como espacio generador de vida cultural del pueblo ligado a su patrimonio natural. Un lugar de promoción de actividades educativas, de naturaleza y cultura relacionadas con la montaña: geología, historia, botánica y fauna, rutas, medioambiente…Un lugar de reunión de aficionados y juventud dinamizado con charlas y conferencias internacionales, presentaciones de libros, mesas redondas, jornadas especiales poesía/montaña, pintura/montaña, fotografía/montaña, festival de documentales de montaña. Un espacio que permita convertir a La Pedriza en el principal espacio internacional de escalada a la vez que fomenta su práctica a través de la formación teórica y práctica.
  3. Organizar anualmente el Festival Internacional de Montaña y Cine como continuación de las primeras jornadas de montaña que impulsamos en la anterior legislatura.