Video y resumen del pleno – 3 de marzo de 2016

Se aprobaron normativas novedosas en el municipio: vados, grúa, condiciones para la contratación y memoria histórica. Con bastante bronca y esfuerzo didáctico pero con poca voluntad de replantearse el voto ya decidido previamente ante los argumentos esgrimidos. Lo habitual. Parecía que iba a ser corto, pero no, 4h38’,  y no hubo pausa.

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 4 de febrero de 2016.

El alcalde informa de la detención de un presunto culpable de los actos vandálicos ocurridos hace unos días.

El Secretario está de baja y sus funciones las asume la interventora.

Se aprueba el acta con la incorporación (a posteriori) de una intervención omitida de UDMR.

  • Estudio y aprobación, si procede del expediente de imposición y ordenación de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y por reserva de vía pública para prohibición de aparcamiento.

Luján explica que se pretende regular algo que nunca lo había sido, sin afán recaudatorio. Se impondrá una tasa testimonial de 1e./metro lineal más 1e. por plaza en los garajes colectivos. La expedición de placa reglamentaria a precio coste: 17,50e. Alma está en contra de cualquier tasa. La CUV también porque defiende cubrir los gastos que genera el servicio y gravar un privilegio para poder rebajar otros impuestos. Se aprueba con los votos de PSOE, PP, VxM y UDMR. Todos critican el cambio de postura de la Cuv (que no fue unánime) entre la comisión informativa y el pleno. No están acostumbrados a que los representantes escuchen y defiendan la opinión de los representados.

  • Servicio grúa.

El servicio se sacará a concurso con el pliego de condiciones que pasará por el pleno. Se aprueba por unanimidad.

  • Catálogo de bienes y espacios protegidos.

La Consejería pidió un informe sobre restos arqueológicos y la arqueóloga que participó en la elaboración del catálogo lo hizo. Se aprueba con el voto favorable de todos excepto Alma, que no está de acuerdo ya que no se incluye el Parador del Raso.

  • Informe de los concejales.

Gustavo Escribano (Servicios al ciudadano): Talleres, carnaval, plataforma nuevo cole, conferencias, presentación libro. Mª Teresa Monroy (Almas) y Sara Saavedra (CUV) preguntan por el techo del polideportivo. Contesta Óscar Cerezal que no hay ningún peligro y que cerrarlo ahora 7-10 días es una faena para el cole. La versión de Gustavo Escribano del pleno anterior fue completamente distinta.

Alicia Gallego (desarrollo económico): Fitur, transporte (línea 720 hasta cercanías de CV, mejora de marquesinas). Jornadas participativas sobre turismo y desarrollo en mayo. Aplicación móvil, contenedores Ecovídrio para hosteleros, mercadillo. Fernado Román (CUV) pregunta si en estos 6 meses ha tenido tiempo de mirar lo que le envió sobre banca ética tras el acuerdo firmado antes de la investidura. Contesta que no hay nada nuevo que contratar, Óscar Cerezal dice que los que prestan condicionan y esos productos no los tienen las bancas éticas. Alicia Gallego insiste en que si la CUV consigue información que se la pase. Lo ha hecho desde que comenzó la legislatura. El crédito ya existía cuando dijeron que sí en los acuerdos previos a la investidura.

JoséManuel Luján (ordenación del territorio): El gas avanza despacio, la fibra ya está disponible para más de 3000 vecinos, publicarán zonas donde se pueda solicitar (algo que ya ha hecho Movistar). El 22 febrero asistió a la reunión del Patronato del Parque. Van a redactar un plan rector de uso y gestión. Elaborarán un calendario para mesas de trabajo participativas (agentes sociales). Él estará en la de elaboración del reglamento interno. Habló de instalación de antenas (Guijarro (VxM) ofreció suelo para ello). Medidas adoptadas por GT Río, algunas avanzan y otras están paradas. Están en ello, lo habitual. Fitosanitaros, control de población de cabras (quieren dejarla en 1500, hoy hay 3600 censadas).

Óscar Cerezal (Bienestar social e igualdad): Entre el 6 y el 9 de mayo visita de Iseo (el pueblo italiano con el que estamos hermanados). Proyecto 3ª edad. Cambiar señalética urbana. UDMR le pregunta si anunciarán negocios locales. El Centro de Atención Ciudadana se inaugura el 7 de abril y se contratará a media jornada una persona de limpieza y a jornada completa un administrativo-conserje. El alcalde enseñó el pliego y dijo que hoy se publicaría en la web municipal. Esta mañana en el ayto. nadie sabía nada del tema.

  • Dación de cuentas de decreto de la alcaldía 43/2016 al 164/2016.

Jugoso el enfrentamiento entre Luján y Guijarro (VxM) sobre un garaje frente al cole, Avda. José Antonio (sic). Los pesos pesados del urbanismo en este pueblo se enzarzan, amenazan y critican como gallitos hasta que el alcalde los manda callar.

Sara Saavedra (CUV) pregunta por los decretos que requirió en el anterior pleno y dicen que pase por el ayto. a verlos.

  • Mociones, ruegos y peguntas.

La CUV presenta una moción sobre contrataciones con criterios sociales y ecológicos. Cada uno interpreta lo que le parece. UDMR matiza adjetivos pero considera el acuerdo cerrado y por tanto no le gusta, se lió con el mail y no supo ‘contestar a todos’. Alma dice no haber recibido ninguna propuesta. A Vecinos les gustaron las enmiendas sostenibles y sociales del pliego para la elaboración del PGOU pero creen innecesaria la moción ya que todo se está haciendo correctamente. El PP se lía con la Central de compras y no ve la necesidad, hablan de normas ISO, central de compras en el ámbito empresarial, etc. para acabar diciendo que el alcalde lo defiende mejor pero que votarán en contra.

Se aprueba con los votos de la CUV y PSOE.

La CUV presenta una moción sobre memoria histórica. Se presentará un libro sobre la Guerra Civil en la sierra. En Colmenar Viejo hay una fosa con 107 republicanos fusilados por el franquismo. Se pide al arzobispado una placa en la que aparezcan sus nombres y fechas de nacimiento y lugar de fallecimiento. Se abre un agrio debate entre el pasar página de Alma, no viene a cuento de UDMR y VxM. El PSOE cree que hay que hacerlo por higiene democrática y respeto a los muertos. Salva por la CUV manifiesta que se quitó del texto: ‘fusilados por el régimen franquista’ a petición de algunos y con la voluntad de que se aprobara unánimemente. Tras un debate muy agrio y desagradable para cualquier demócrata votan en contra UDMR y Alma; se abstienen PP y VxM; a favor CUV y PSOE

 

Ruegos y preguntas del público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s