Vídeo del pleno – 10 de septiembre 2015

Ya podéis ver aquí el vídeo del Pleno Ordinario del pasado jueves 10 de septiembre. El pleno fue muy largo, más de 5 horas, marcado por el gran protagonismo de nuestro alcalde (la sala estaba llena) y la propuesta de moción que presentaron nuestros concejales para permitir la participación de la sociedad civil en el Grupo de Trabajo municipal encargado de encontrar soluciones al grave problema del río y de la Pedriza, moción que desgraciadamente fue rechazada.

Debido a la larga duración de este pleno, no hemos considerado necesario colgar la primera hora ya que se aprobaron varios puntos por mayoría sin apenas debate, por lo que simplemente dejamos aquí el resultado de las votaciones (faltaban los portavoces de la CUV y del PP).

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada día 2 de julio de 2015.

Aprobada por unanimidad.

  1. Estudio y aprobación, si procede de la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2014.

Se aprueba por mayoría. 3 votos abstención (CUV+UDMR)

  1. Estudio y aprobación si procede, del expediente de modificación de crédito nº 8/2015.

Ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, se dispone a incoar el expediente de modificación de créditos. El expediente que se propone para su aprobación en el presente pleno versa sobre una modificación del presupuesto vigente por un importe total de 700 euros para la compra de una lavadora para la Escuela Infantil por deterioro de la anterior

*Se aprueba la propuesta por unanimidad.

  1. Estudio y aprobación, si procede, de designación del juez de paz titular.

El anuncio de apertura del plazo para la presentación de solicitudes por parte de las personas interesadas en ser nombradas Juez de Paz titular, fue publicado en el BOCAM desde el e 28 de julio al 13 de agosto. Durante ese periodo sólo dos personas se presentaron dentro de plazo. Han sido presentadas las siguientes personas.

Aurelio Guijarro: Todos votan a su favor excepto un voto de la CUV que se abstiene.

Carmen Serrano: Nadie vota a favor.

* Se aprueba por mayoría que Aurelio sea el juez de paz TITULAR.

  1. Estudio y aprobación, si procede, de designación del juez de paz sustituto.

Sólo una persona de presenta dentro de plazo en tiempo y forma. Jordán.

*Se aprueba por mayoría. (2 abstenciones de la CUV).

  1. Moción relativa a derechos laborales de la Guardia civil.

La AUGC presenta a través del PSOE una moción para que asuma los siguientes acuerdos:

– Manifestar su rechazo a la utilización del régimen disciplinario.
– Manifestar su rechazo a la aplicación del nuevo Código penal militar a los guardias civiles.
– Instar al gobierno a paralizar el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles y mejor las condiciones laborales, sociales y los derechos de la guardia civil.

*Aprobada por mayoría. (Almas en contra)

  1. Moción de apoyo a las víctimas de la talidomida.

La Asociación AVITE , tras 11 años de lucha en busca de una equiparación con las víctimas de Talidomida del resto de Europa, presenta a través del PSOE una moción para recibir el apoyo unánime y solidario del Ayto de MER, para que éste inste a la farmacéutica alemana Grunenthal que indemnice a los afectados españoles y escriba al Presidente de España para que, como medida social, filtre quien puede ser afectado o no de Talidomida en España.

*Aprobada por unanimidad

  1. Informes de los concejales delegados de área municipal

En este punto la CUV solicita al Sr. Gustavo que se comience a trabajar en un nuevo modelo de fiestas para el 2016, teniendo en cuenta los cambios sociológicos del municipio y los acuerdos adoptados en relación a desarrollar “políticas activas contra el maltrato animal, y abrir la participación a la organización de las fiestas”.

  1. Dación de cuenta de decretos de alcaldía

En este punto el debate se centra en el decreto nº 786. La CUV, además de UDMR y de ALMAS, muestra su desacuerdo sobre la contratación de una asesora para la alcaldía y solicita explicaciones sobre la rentabilidad de dicha contratación. Parece sorprendente de que se necesite para una tercera legislatura, más cuando en la anterior no lo había. Curiosamente PP y Vecinos por Manzanares El Real ni lo mencionaron.

  1. Mociones, ruegos y preguntas

En este punto la CUV presenta una propuesta de moción para regular el funcionamiento del Grupo de Trabajo municipal encargado de encontrar soluciones a la grave situación del río y de la Pedriza (suciedad, seguridad, aparcamiento, etc). Esta moción solo recibe tres votos a favor (UDMR+CUV). El resto de concejales votan en contra.

Entre los argumentos esgrimidos, algun@s nos acusaron de querer restar legitimidad a los concejales democraticamente elegidos (que solo representan al 64% del censo), otr@s que nos les gustaba el modelo de participación que proponíamos.

Por otra parte, la CUV también recordó a la Sra. Alicia Gallego su compromiso de priorizar dentro de lo posible la banca ética frente a la banca tradicional. Ya que ni se habían molestado en preguntarlo, informamos al equipo de gobierno que Triodos Bank (banca ética que reinvierte una parte del dinero que ganan en la economía real en proyectos sostenibles enfocados a la generación de empleo, la protección del medioambiente y a la inclusión social) contempla dentro de sus servicios “Contratos de servicios y suministros con administraciones públicas”.

Turno del público

Por último más de 10 vecin@s intervinieron en el turno del público, entre otr@s miembros de SOS Pedriza. Desde la CUV se aclaró el tema de la denuncia que existe contra el Señor Guijarro por presuntas irregularidades durante la campaña electoral, tema mencionado por dicho concejal durante el pleno, sin más explicaciones, para justificar su rechazo a la moción de la CUV.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s